fbpx
YoutubeFacebookInstagram
Tu Cara De Cartel
FacebookInstagram

Ixchel Marina Casado Pérez (Chely)

Camagüey, Cuba.

Desde sus comienzos a los 6 años en la compañía de teatro “La Andariega”, esta joven camagüeyana venia mostrando sus aptitudes para un excelente futuro artístico. Ya con esa edad se atrevía a escribir sus primeras prosas y a realizar sus primeros dibujos con una mirada muy diferente a lo que una niña de 6 años acostumbra a escribir y dibujar.

Sus primeros pasos comenzaron allí, y nunca se han detenido, estudiando canto coral durante 5 años en la Vocacional de Arte “Luis Casas Romero” de su ciudad natal Camagüey, posteriormente inició sus estudios de nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán en la Ciudad de La Habana, para más tarde ingresar en el Instituto Superior de Arte de dicha ciudad.

Su impaciencia artística no le dejaba tiempo para mucho pues acompañaba sus estudios, pintando, escribiendo, y con un curso de fotografía que le revolucionó su mente y despertó el interés por el cine. Por esta razón se presentó a los exámenes que exigía la escuela de cine, logrando su entrada, y comenzando sus estudios en medios audiovisuales.

Hoy en día haciendo uso de su historial en la música y de sus capacidades como creadora, cursa su tercer año con excelentes resultados en el ámbito estudiantil y profesional.

Ixchel Marina, más conocida por Chely, nos está llenado de excelentes imágenes nuevas y frescas, con un sentido actual de la visión contemporánea del arte en general.

Experiencia

2018 Fue miembro del Jurado Colateral del Festival Internacional de Cine de La Habana, otorgando el Premio Unete a la película colombiana de ficción ¨Niña errante¨ de Rubén Enrique Mendoza Moreno.

2018 Trabajó como asistente de producción en la filmación del gran concierto del grupo Orishas que se realizaría como parte del Festival World Music celebrado cada año en La Habana. Este DVD dirigido por Joseph Ros.

2017-2018 Ha participado como Sonidista en los cortos de ficción :
¨Censura, ¨Nevera No6¨, ambos dirigidos por David Casín, en el corto ¨Nunca fui yo¨ de Mario Soldevilla entre otros. También realizó el sonido directo del Documental ¨Festival de Pueblo¨ dirigido por Gerar Martínez que formó parte de la selección de concurso de Cine en Construcción del Festival de Cine Pobre de Gibara,del cuál es presidente el renombrado actor y director de cine cubano Jorge Perugorría.
-Dirigió en corto ¨Feliz Navidad¨ y como fotógrafa trabajó en el corto ¨Decalaje¨ dirigido por Lía Tamame Safonts.
-Como productora trabajó en los cortos: ¨Apocalipsis Clown ¨ de Raúl Pérez Torrens, y en el video musical ¨Ante ti¨ del trovador Adrián Berazaín y Frank Luis Travieso,
-trabajó como productora del Cantante y bailarín Joao Lázaro Aguilera y de su grupo The Elephant Family, lanzando su primer disco en Mayo del 2018 y realizando conciertos en varios espacios de La Habana y en provincias como Cienfuegos.
-Durante todo el 2018 ha trabajado dirigiendo y realizando parte de la fotografía en el registro completo del proceso de gestación y creación del Espectáculo ¨Hotel Habana¨ de la compañía española : LetsGo junto al productor Iñaqui Fernández y el coreógrafo Chevy Muraday director de la Compañía Losdedae.

2016-2017 Realiza diseños de Luces para obras como: ¨Marte¨, ¨Ixchel¨, ¨V.S¨, ¨Bajo tu mismo techo¨ entre otras presentadas en el espacio para danza de La Fábrica de Arte cubano espacio de Arte alternativo dirigido por X Alfonso, prestigioso músico cubano.

2017 Trabaja como productora y realizadora de audiovisuales para el Proyecto Marte de Danza Contemporánea dirigido por el bailarín Jorge Ramírez, estrenando en Fábrica Arte varias obras, y participando en el Festival La Casa de trompo en la Provincia de Villa Clara presidido por el renombrado coreógrafo Ernesto Alejo.

2016 Comienza a trabajar como productora de la Compañía de Danza Contemporánea ¨Los hijos del Director¨ dirigida por el prestigiosos coreógrafo George Céspedes reconocido como uno de los más talentosos de la escena danzaría cubana de los últimos diez años. Con quien estrena en Julio del 2017 su última obra ¨El último recurso¨.

Estudios

2006-2010 Cursó estudios en la Escuela Vocacional de Arte ¨Luis Casas Romero¨, en la especialidad de música, específicamente en las carreras de Canto Coral y Dirección Coral. En la provincia de Camagüey.

2010-2015 Gracias a sus excelentes resultados es escogida para realizar el nivel medio de música en El Conservatorio Provincial de Música ¨Amado Roldán¨ en la ciudad de La Habana, en la especialidad de ¨ Asignaturas Teóricas¨.

2015-2017 Ingresa al Instituto Superior de Arte en La ciudad de La Habana, en la especialidad de Musicología.

2017-2019 Tras culminar su segundo año de Musicología, realiza traslado de carrera dentro del mismo Instituto hacia la Facultad de Arte de los medios de Comunicación Audiovisual donde se encuentra actualmente.